Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Encuentre artículos

 

SituaciOn Jurídica del aborto en el mundo

 

Aspectos jurídicos

 
 

Situación jurídica del aborto distintos países del mundo.

     Legal
     Legal en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental, factores socioeconómicos y/o defectos del feto.
     Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o mental y/o defectos del feto.
     Ilegal excepto en caso de violación, riesgo para la vida de la madre y/o problemas de salud física o mental.
     Ilegal excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, o problemas de salud física y/o mental.
     Ilegal sin excepciones
     Varía por región
     No hay información
 Líneas verticales (varios colores): Ilegal pero tolerado  

 

Dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, el aborto se considera una conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a las circunstancias específicas. Con todo, en la actualidad, todos los países desarrollados del mundo permiten la realización de abortos en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendación de la OMS.

Recientemente, Portugal (2006), Colombia (2006) y la ciudad de México (2007) tomaron la decisión de despenalizar el aborto. En la ciudad de México, no obstante, el tema está nuevamente en discusión, pues se espera aún la decisión de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que esta instancia considere anticonstitucional la despenalización, ya tomada por la Asamblea de Representantes, a pesar de los múltiples casos que han sido atendidos debidamente, por las instituciones de salud del Gobierno del Distrito Federal, en el tiempo transcurrido desde la despenalización.